Tercera FILIJ REYNOSA 2019

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

La FILIJ Reynosa da la oportunidad para que niños se acerquen a la lectura a la narración, a las historias y esta oportunidad hace que ellos se acerquen a un nivel creativo especializado logrando con esto que los niños cada vez se acerquen más a la cultura.

Este es un proyecto gestado en nuestro actual gobierno, un proyecto incluyente, un homenaje al Libro, a la Cultura, al arte pero principalmente una gran oportunidad para los niños, para los jóvenes y para nuestra sociedad tamaulipeca quien verdaderamente lo merece, porque solo con proyectos como este, se puede contrarrestar la violencia.

Antecedentes de Ferias del Libro en el Estado

Siempre llevar a cabo una feria del libro es trascendental, a la fecha existen algunas ferias de libro como son la FIL en Guadalajara, JAL, la FILIJ de CDMX, la de Monterrey N.L., la de Oaxaca y recientemente la de León, estas actividades han generado puntos de encuentro entre niños, jóvenes y adultos, entre artistas escénicos, lectores y escritores. Estas ferias han generado resultados y beneficios en cada estado que se presenta. Es por eso que es necesario darle continuidad al proyecto FILIJ Tamaulipas formalmente iniciado con la primera feria internacional del libro infantil y juvenil en Tamaulipas, en octubre del 2017, alcanzando un total de 14,390 personas beneficiadas con las 212 acciones que se llevaron a cabo en un periodo de seis días, por lo que es el momento propicio para que nuestro estado sea también reconocido a nivel nacional e internacional, con actividades como ésta donde el libro es el principal protagonista y donde se reconoce a nuestro estado como un lugar donde se promueve y fomenta el hábito de la lectura entre niños y jóvenes. Después de la Primer FILIJ Tamaulipas en Tampico, los comentarios positivos no se hicieron esperar por parte de otros estados, por parte de propios escritores e intelectuales y artistas en general que han coincidido en la importancia de impulsar este tipo de proyectos en beneficio de la niñez y juventud. Siendo el 2018 la proyección de tan importante acontecimiento cultural en Reynosa, Tamaulipas.

Justificación

La feria es un instrumento de promoción más importante para provocar un acercamiento al libro a los niños y jóvenes, las ventajas de tener una feria del libro puede cambiar el curso de cualquier organización ya que su impacto va más allá de vender libros, entre esas ventajas esta la alta concentración de público y competidores, acceso a un público desconocido y la posibilidad de realizar otras actividades paralelas tales como, mesas redondas, conferencias, lecturas, actividades artísticas, visitas guiadas, etc. , Hoy, La literatura infantil y juvenil constituye un valioso recurso para el proceso de formación lectora y humana de los niños y jóvenes. Así mismo, brinda espacios y alternativas de comunicación y aprendizaje entre maestros, estudiantes, lectores, padres e hijos y demás personas interesadas en la formación de lectores; es por ello que se pretende formar nuevos lectores. La 2ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL REYNOSA busca fomentar la literatura infantil y juvenil, de manera interdisciplinaria y continua, desde y para todas las áreas. La Filij Reynosa generará sin duda un sentido de pertenencia y contribuye a la fortalecer la cohesión social y restaurar el tejido social entre las comunidades.

Producción del Espacio

El Gobierno del Estado a través del ITCA aceptó participar como aliado FILIJ PREMIUS, colaborando también con las instalaciones del Parque Cultural Reynosa para el desarrollo de los eventos que realizaremos.

Expositores y Editoriales

Lograr enlazar las editoriales con las que la empresa ya tiene contacto directo. Nuestra meta es rebasar los 70 sellos editoriales entre ellas con procedencia de Argentina, España y Alemania entre otras de talla internacional, mediante la colocación de 35 stands.

Actividades Artísticas y Culturales

Tema: “Emociones, Comunidad e Inclusión”.

Metas para el 2018 (250 acciones)

  • 73 ACTIVIDADES PROFESIONALES con la participación de artistas multipremiados, de gran trascendencia artística.
  • 12 presentaciones de libros
  • 15 conferencias de escritores
  • 12 obras de teatro
  • 14 cuentacuentos
  • 1 taller para mural por la red de muralismo infantil Nicandro Puente
  • 2 programas musicales
  • 1 mesa redonda con escritores
  • 15 lecturas dramatizadas
  • 1 taller de asesoramiento de proyectos de escritura para niños o adolescentes

Además:

  • 70 Exposiciones de 70 sellos editoriales con trascendencia estatal, nacional e internacional
  • 25 recorridos a editoriales
  • 25 recorridos a exposición del “catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantil y Juvenil”
  • 25 recorridos a exposición del Cartel “Invitemos a Leer”
  • 1 área para actividades de la inclusión
  • 20 programas de micrófono abierto
  • 11 programas “Rumbo a la Filij Reynosa” de Enero a Octubre